Web Development

INSURANCE NERDS
BLOG

Automotivación + Disciplina = Éxito y Felicidad

La fórmula para el éxito y la felicidad está compuesta de Automotivación y Disciplina, dos factores totalmente intrínsecos.

Por Gamaliel Malavé; Growth Coach

Todos deseamos ser felices y exitosos. ¿Qué te parece si te digo que el secreto para esto está dentro de ti? Sí, la fórmula para el éxito y la felicidad está compuesta de Automotivación y Disciplina, dos factores totalmente intrínsecos.

Ahora bien, ¿qué es la automotivación? Es el motor interno, aquella motivación intrínseca, que nos mueve del pensamiento a la acción. Esto es lo que nos impulsa a ejecutar. Una persona altamente automotivada y disciplinada puede ser identificada como perseverante, optimista y orientada al logro de sus objetivos.

Aunque la motivación extrínseca, es decir, aquella que viene del entorno o de agentes externos, es importante y siempre va a influir en nosotros, no debemos depender de ella para sentirnos motivados.

Lo ideal es lograr motivarnos nosotros mismos. Algo muy importante para obtener nuestros logros y ser personas más consistentes es desarrollar nuestra automotivación a la par con la disciplina. ¿Por qué? Si la automotivación no está acompañada de disciplina, puede ser muy susceptible a los cambios emocionales. Somos capaces de vivir muchas emociones en un solo día, imagina cuán frágil puede ser la automotivación si no cuenta con la disciplina. La disciplina está más dirigida por nuestro sentido de responsabilidad y compromiso con la tarea u objetivo.

Cuando la emoción afecta la motivación, la disciplina es la que dice: “¡Levántate que tú puedes! ¡Tienes este compromiso contigo!”.

Para desarrollar tu automotivación y disciplina, te invito a realizar lo siguiente:

1. Auto conócete.

La automotivación va muy ligada al autoconocimiento. Esto es, conocerte a ti mismo, tus fortalezas, retos, proyección, recursos, etc. Es muy importante que conozcamos nuestras fortalezas y retos a la hora de establecernos objetivos.

2. Establece objetivos SMART.

Ya que conoces tus fortalezas y retos, plantea lo que deseas lograr e identifica cómo podrías lograrlo con tus fortalezas, potencial y recursos. Para comenzar, recomendamos escoger 3 objetivos que sean SMART:

  • S – Específicos
  • M – Medibles
  • A – Alcanzables
  • R – Relevantes
  • T – Basados en tiempo (identifica cuándo lo completarás)

Una vez establecidos los objetivos, divídelos en objetivos más pequeños que puedas alcanzar en lapsos cortos de tiempo. Esto provocará un sentido de logro y te motivará a continuar.

3. Cápsulas de Felicidad.

Incluso cuando nos planteamos nosotros mismos los objetivos, podemos encontrar momentos de fatiga o desánimo en el camino de cumplirlos. No permitas que estos momentos afecten tu automotivación. Identifica cosas que te hagan feliz, por ejemplo: tocar algún instrumento, tomarte una taza de café en tranquilidad, escuchar música, jugar algún deporte, etc., e inclúyelas en tu camino hacia tu objetivo. La felicidad es una emoción que brinda paz y recarga tus energías para continuar. Otra manera de incluir las cápsulas de felicidad en tu plan, es que cada vez que cumplas un sub objetivo del objetivo general, te premies con algo que te dé mucha felicidad.

4. Sé optimista (sin olvidar ser realista).

El optimismo es la capacidad de ver el lado positivo de los sucesos que vivimos. Tener una mentalidad positiva nos ayuda a mantenernos motivados. No obstante, no debemos olvidar ser realistas, ya que el ser optimistas y realistas nos ayudará a ver positivamente los nuevos retos que podamos enfrentar en nuestro camino hacia nuestro objetivo y poder tomar las acciones meritorias basado en la realidad que enfrentemos.

5. Compromiso + Iniciativa = Disciplina.

Comprométete con el objetivo y ten iniciativa para lograrlo. Estos dos componentes serán un motor constante que te impulsará a la acción para lograr el objetivo. Si el objetivo no lo estableciste tú, identifica cómo el objetivo para el que estás trabajando se relaciona con tus valores. Provoca que sea significativo para ti.

No es secreto que en ocasiones podemos sentirnos abrumados por el trabajo o las situaciones personales e incluso nacionales. Cuando conocemos el poder de la automotivación y la disciplina logramos superar más rápido esos lapsos en que nos sentimos abrumados y desmotivados.

Recuerda, ¡el secreto hacia el éxito acompañado de la felicidad está dentro de ti! La Automotivación y la Disciplina son la clave y tú tienes el poder sobre ellas.

    Contact our insurance specialists for a free consultation