Web Development

INSURANCE NERDS
BLOG

Mes de concientización sobre el cáncer de próstata

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata (CP) se produce por cambios o mutaciones en las células de la próstata y es el segundo tipo de cáncer más común en hombres en el país. Según la Fundación de Cáncer de Próstata, a 1 de cada 5 hombres se le diagnosticará cáncer de próstata, pero ¿sabía que si se detecta a tiempo es tratable en un 99%? La prevención y la detección temprana pueden cambiar las reglas del juego. Obtenga más información sobre la prevención del cáncer de próstata.

Conocer sus riesgos es más de la mitad de la batalla. Los factores de riesgo del CP incluyen antecedentes familiares, factores genéticos, raza, estilo de vida y hábitos alimentarios. Responda este breve cuestionario de la Fundación de Cáncer de Próstata para averiguar cuándo debe comenzar a hablar con su médico sobre las pruebas de detección.

Es esencial tener en cuenta que se estima que el cáncer se puede prevenir en un 42% con ciertos cambios en el estilo de vida. Este recurso invaluable incluye cambios simples que puede realizar para mantener su cuerpo a salvo de los tipos de daño celular relacionados con todas las formas de cáncer.

¿Debería hacerme la prueba de detección del cáncer de próstata?

En este video se explican algunos de los posibles beneficios y efectos de las pruebas de detección del cáncer de próstata.

La respuesta no es igual para todos los hombres. Si está pensando hacerse la prueba de detección, infórmese sobre los posibles beneficios de las pruebas y hable con el médico sobre su riesgo.

¿Qué es la prueba de detección del cáncer de próstata?

La prueba de detección busca identificar la enfermedad antes de que cause síntomas. El propósito de la prueba de detección del cáncer de próstata es encontrar temprano el cáncer que podría propagarse, si no se trata.

No hay una prueba única para detectar el cáncer de próstata. Existen dos pruebas que se usan comúnmente para detectar el cáncer de próstata:

  • Un análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). El antígeno prostático específico es una sustancia que produce la próstata. Con esta prueba se mide el nivel del PSA en la sangre. Su nivel podría ser alto si tiene cáncer de próstata y por muchas otras razones, como tener un agrandamiento de la próstata, una infección de la próstata o por tomar ciertos medicamentos.
  • El examen físico rectal, se refiere a cuando el médico, utilizando guantes y una sustancia lubricante, examina el recto del hombre para palpar si hay alguna inflamación o forma anormal en la próstata que pudiera ser indicativo de cáncer.

Fulcro Insurance: Prostate Cancer Awareness

¿Cuáles son los posibles beneficios y efectos de hacerse la prueba de detección?

Antes de hacerse la prueba de detección del cáncer de próstata, hable con su médico sobre los posibles beneficios y efectos de las pruebas, el diagnóstico y el tratamiento y su riesgo personal.

La prueba de detección puede encontrar células cancerosas, que es probable que se propaguen a otras partes del cuerpo, de manera temprana para que pueda tratarse antes de que se extienda. Esto puede reducir la probabilidad de muerte por cáncer de próstata en algunos hombres.

Sin embargo, la mayoría de los cánceres de próstata crecen lentamente y no causan ningún problema de salud. Algunos de los efectos más comunes de estas pruebas están asociados a un nivel alto de estrés o preocupación y el uso de otras pruebas de validación que pudieran ser innecesarias o tener efectos secundarios.

Además, puede que una prueba del antígeno prostático específico tenga resultados anormales, pero que usted no tenga cáncer de próstata. Esto es lo que se llama un resultado falso positivo. Un resultado falso positivo en la prueba del PSA a menudo lleva a otras pruebas innecesarias.

La única manera de saber si el resultado de una prueba anormal se debe al cáncer, es con una biopsia. En una biopsia, se extrae una pequeña muestra del tejido de la próstata para analizarla bajo un microscopio y ver si hay células cancerosas. Una biopsia de la próstata puede causar dolor, sangre en el semen o eyaculación e infección.

Los tratamientos más frecuentes para el cáncer de próstata localizado (en etapa temprana) son remover la próstata, la radioterapia y la vigilancia activa (hacerse pruebas regularmente y tratar el cáncer solamente si crece o causa síntomas). Los efectos secundarios de la radioterapia o la operación pueden incluir:

  • Impotencia  o disfunción eréctil.
  • Pérdida del control de la vejiga.
  • Problemas intestinales.

¿Pensando en hacerse la prueba de detección?

Si está pensando en hacerse la prueba de detección, usted y su médico deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Si usted tiene un mayor riesgo de presentar cáncer de próstata.
  • Si usted tiene algunos problemas de salud que podrían hacer más difícil que se le trate el cáncer de próstata si se le detecta, o que podrían hacer menos probable que usted se beneficie de la prueba de detección.
  • Cómo se siente acerca de los posibles beneficios y efectos de la prueba de detección, el diagnóstico y el tratamiento.

Más información:

El Equipo de Bienestar de Fulcro lo invita a unirse a nosotros para promover estos valiosos consejos a los hombres y niños de su núcleo familiar  para que puedan tener vidas saludables, felices y más largas.

Fuente: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/dcpc/resources/features/cancerprostata/index.html

    Contact our insurance specialists for a free consultation