Return to site

¿Qué es el autocontrol?

Conoce más sobre esta herramienta poderosa y altamente beneficiosa, tanto para la vida personal como para la profesional.

Por: Gamaliel Malavé | Growth Coach

Diariamente, nos topamos con situaciones que retan nuestra capacidad de controlar y manejar nuestras emociones. Desde escenarios como que el auto no encienda en la mañana cuando tenemos que salir a trabajar, hasta que algo no tenga los resultados esperados, pueden pulsar el botón de DESCONTROL en nuestro sistema, provocando un sentimiento de ira muy alto o que estallemos en llanto. Para eventos como estos es muy útil que tengamos desarrollada nuestra capacidad de autocontrol. 

Ahora bien, ¿qué es el autocontrol? Es una rama de la inteligencia emocional que nos ayuda a manejar nuestras emociones para tomar las mejores decisiones y acciones. Cuando tenemos autocontrol, podemos retrasar las acciones que nos pueden causar gratificación. Este te brinda un gran control sobre ti y tus reacciones. Debido a esto, trae otros beneficios, como:

  • Alcanzar metas a corto y largo plazo.
  • Tener relaciones más sólidas y duraderas.
  • Tener mejor resiliencia en retos del trabajo o vida personal.
  • Mejorar significativamente la salud física.

Ya identificada la gran importancia del autocontrol, ¿cómo dominamos nuestros impulsos y pulimos nuestro autocontrol? A continuación, presentamos algunas herramientas que te pueden ayudar a tener autocontrol:

1. Self Regulation Therapy – Identificar cómo reaccionamos ante un escenario estresante.

Existen 3 posibles reacciones ante este tipo de escenarios:

  • Confrontar
  • Huir
  • Paralizarse

2. Identificar dónde está tu energía al momento de enfrentar un escenario estresante.

Como dice John Tierney “La energía es el motor del autocontrol”. La energía es lo que nos permite actuar, por lo que aprender a manejarla es sumamente importante. Esta nos va a mover a descontrolarnos o a tener un autocontrol de nosotros mismos.

3. Identificar qué técnicas de autocontrol son efectivas para ti.

Algunas técnicas de autocontrol son las siguientes:

  • Intención de Implementación: Consiste en pensar en alguna acción de autocontrol que desees llevar a cabo y crear un plan para realizarla. Crear un hábito.
  • Meditación (también conocido como Mindfulness): Para meditar, elige un lugar libre de interrupciones, cierra los ojos y respira. Puede ayudarte poner música sublime de fondo.
  • Dormir lo suficiente: Dormir es esencial para la productividad. Según estudios realizados en Harvard, las personas proactivas duermen 2 horas más que el promedio de la población.
  • Invertir en la salud física: Con esto nos referimos a ejercitarse y alimentarse de manera saludable, entre otras.

El autocontrol es una herramienta poderosa y altamente beneficiosa, tanto para la vida personal como para la profesional. Por esto, te exhortamos a que escojas un método de autocontrol y realices un plan para llevarlo a cabo. No recomendamos que escojas varios al mismo tiempo, ya que puede ser complicado implementar varios cambios a la vez en tu vida. No permitas que las situaciones pulsen en ti el botón del DESCONTROL. Tú tienes el poder del autocontrol.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK