Return to site

Surgen nuevos retos cibernéticos durante brote de COVID-19

Piratas cibernéticos aprovechan la pandemia para atacar empresas e individuos a través de sus plataformas digitales.

· COVID-19,Risk

Cualquiera que sea su industria, si usted y sus empleados están trabajando remoto, tenga en cuenta que ha habido un aumento en ciberataques, lo que hace que el Seguro contra riesgos cibernéticos sea más pertinente que nunca.

Los ciberdelincuentes y grupos de hackers están aprovechando el distanciamiento social y el temor público causado por la emergencia global actual a través de una serie de esquemas de phishing/vishing/smishing y ataques de malware (por ejemplo, ransomware) que se espera continúen proliferando a medida que el brote se intensifica. A continuación, explicamos mejor de qué se trata cada uno:

  1. Phishing — Estos ataques pueden tomar muchas formas, pero todos comparten un objetivo común: conseguir que comparta información confidencial como credenciales de inicio de sesión, información de tarjetas de crédito o detalles de una cuenta bancaria.
  2. Voice phishing or vishing — es un tipo de phishing que ocurre a través del teléfono y muchas veces tiene como objetivo a usuarios de servicios de voz por IP (VoIP) como Skype. El propósito es obtener acceso a información privad y financiera para fines lucrativos.
  3. Smishing (SMS phishing) — es el tipo de phishing que sucede a través de SMS (Short Message Services) en teléfonos celulares. Al igual que las estafas de phishing por correo electrónico, los mensajes de smishing suelen incluir una amenaza o persuasión para hacer clic en un enlace o llamar a un número y entregar información confidencial.  A veces pueden sugerir que instale algún software de seguridad, que resulta ser malware.
  4. Ransomware — Esta práctica está siendo utilizada cada vez más por los piratas informáticos para extorsionar dinero de las empresas. Ransomware es un tipo de software malicioso que se apodera de su ordenador y le impide acceder a los archivos hasta que pague un rescate.  La forma más común de que ransomware entre en las redes corporativas es a través de correo electrónico. A menudo, los delincuentes cibernéticos incluirán enlaces maliciosos o archivos adjuntos en correos electrónicos que parecen inofensivos.

Expertos de la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), advierten a las personas a permanecer alertas a esquemas de fraude relacionados con COVID-19. Los piratas cibernéticos pueden enviar correos electrónicos con archivos adjuntos maliciosos o enlaces a sitios web fraudulentos para engañar a las víctimas para que revelen información sensible o donen a organizaciones benéficas o causas fraudulentas. Tenga cuidado al manejar cualquier correo electrónico con un asunto, archivo adjunto o hiperenlace relacionado con COVID-19, y tenga cuidado con las peticiones, textos o llamadas en redes sociales relacionadas con COVID-19.

Hasta ahora, se han visto ejemplos que incluyen estafas cibernéticas por grupos que se hacen pasar por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), sitios web fraudulentos que anuncian equipos antivirales que resultan ser falsos, los delincuentes cibernéticos engañan a los usuarios con aplicaciones relacionadas con COVID-19, que resultan en dispositivos bloqueados y solicitar el pago del rescate, y los atacantes que buscan financiación por bitcoin que afirman es para la investigación de vacunas.

Le recomendamos mantenerse vigilante ante estos peligros cibernéticos. Si tiene cualquier pregunta o inquietud, o si desea saber si su empresa está cubierta contra crímenes de este tipo, por favor contacte a nuestros expertos en seguros a get@getfulcro.com.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK